La Biometría Hemática es una prueba de laboratorio que busca enfermedades, a través de una muestra de sangre. Con este estudio se pueden detectar la anemia, infecciones, leucemia, enfermedades inflamatorias, incluso algunos tipos de cáncer.
Con la Biometría Hemática se busca información detallada de tres células que componen la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Al conocer el estado y cantidad, se pueden determinar qué problemas tiene el paciente.
¿Qué se estudia con la Biometría Hemática?
Como lo mencionamos anteriormente, son tres aspectos que se revisan en la Biometría Hemática: eritroide (serie roja, glóbulos rojos); leucocitaria (glóbulos blancos); y plaquetaria (plaquetas).
La serie roja mide la cantidad de glóbulos rojos (eritrocitos), así como la cantidad de hemoglobina (que ayuda transportar el oxígeno al cuerpo). Con esta fase, se puede detectar si la persona padece anemia, insuficiencia de la médula ósea, leucemia, entre otras enfermedades.
La serie leucocitaria, mide a los glóbulos blancos, que ayudan al organismo a repeler
las infecciones, ya que éstas atacan a las bacterias, hongos o virus que causan infecciones. Con esta fase se puede detectar enfermedades inflamatorias, infecciones, etc.
Por último está la serie plaquetaria, donde se mide el volumen de las plaquetas, éstas se producen en la médula ósea y son los primero en activarse cuando hay una lesión en los vasos sanguíneos, que permite la coagulación de la sangre.
Cuando los niveles, en cualquiera de las tres fases, son altos o bajos, indican problemas con la salud del paciente, por lo que el médico deberá interpretar y dar un tratamiento de acuerdo a los resultados.
Comments